Urbanidades Latentes

Calais es un limbo geografico, temporal y personal. Es una situacion de guerra en un territorio en paz.

Hay tensiones que nunca aflojan.
Hay desacuerdos latentes que esperan cualquier excusa para volver. Calais, ciudad fronteriza al norte de Francia, condensa hoy tensiones locales e internacionales. Visible al otro lado del Canal de la Mancha, se encuentra la costa inglesa. Es motivo y última esperanza de miles de personas que escapan de guerras y conflictos, algunas más mediáticas que otras. Del otro lado, el enemigo inglés cierra los ojos y le pide a Francia que resuelva la situación.

La espera

Con la frontera cerrada, el paso se transforma en espera forzada. Los días se transforman en semanas, las semanas en meses. Asi es que en el medio de la pelea franco-inglesa se encuentran atrapados sirios, afganos, sudaneses entre otras nacionalidades…

Ensayo fotografico y dibujado sobre la New Jungle de Calais, el campo de refugiados espontaneo en la frontera entre Francia e Inglaterra que tuvo lugar entre abril 2015 y octubre 2016. Es un relato no convencional, que busca alejarse de la imagen mediática para proponer otro acercamiento a un lugar estigmatizado. Buscar revelar cómo este lugar se transformó poco a poco en una verdadera ciudad, autoconstruida por refugiados y voluntarios. Mientras uno espera un hipotetico cruce, no tiene otra opcion que habitar, vivir, construir y ser, a pesar de todo. Elegi representar la intimidad y los detalles de la vida y de los encuentros a través de los dibujos y no de las fotos, dejando así un mayor grado de imaginación al espectador. Calais, Francia 2016 Anita Pouchard Serra

Ensayo fotografico y dibujado sobre la New Jungle de Calais, el campo de refugiados espontaneo en la frontera entre Francia e Inglaterra que tuvo lugar entre abril 2015 y octubre 2016. Es un relato no convencional, que busca alejarse de la imagen mediática para proponer otro acercamiento a un lugar estigmatizado. Buscar revelar cómo este lugar se transformó poco a poco en una verdadera ciudad, autoconstruida por refugiados y voluntarios. Mientras uno espera un hipotetico cruce, no tiene otra opcion que habitar, vivir, construir y ser, a pesar de todo. Elegi representar la intimidad y los detalles de la vida y de los encuentros a través de los dibujos y no de las fotos, dejando así un mayor grado de imaginación al espectador. Calais, Francia 2016 Anita Pouchard Serra

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Les decía siempre con alegría y entusiasmo como para sellar esta nueva amistad “ ¿nos vemos la semana que viene! “ Ellos me decían “ ojala que no”. Claro. El deseo más fuerte era que se termine la espera.

No es por estar de paso que esten dispuesto a negociar,

su forma de vivir y habitar

ESTO NO ES UN CAMPO, ES UNA CIUDAD

Febrero 2016, casi un año después de la instalación de los primeros migrantes en la Lande, el Estado inaugura un centro de alojamiento para 1500 personas. Rejas, control de identidad para entrar, containers estandarizados. Esto es un campo.

Calais #3 19 al 21/2/2016. Relevés habités, Jude Law in the jungle, Fouzi, Amir, Camping los palominos. Warehouse

Ensayo fotografico y dibujado sobre la New Jungle de Calais, el campo de refugiados espontaneo en la frontera entre Francia e Inglaterra que tuvo lugar entre abril 2015 y octubre 2016. Es un relato no convencional, que busca alejarse de la imagen mediática para proponer otro acercamiento a un lugar estigmatizado. Buscar revelar cómo este lugar se transformó poco a poco en una verdadera ciudad, autoconstruida por refugiados y voluntarios. Mientras uno espera un hipotetico cruce, no tiene otra opcion que habitar, vivir, construir y ser, a pesar de todo. Elegi representar la intimidad y los detalles de la vida y de los encuentros a través de los dibujos y no de las fotos, dejando así un mayor grado de imaginación al espectador. Calais, Francia 2016 Anita Pouchard Serra

Alrededor,desde antes y cada vez más, crece el “campo “espontáneo que seria injusto llamar asi. Tiene todo que ver con un comienzo de ciudad.

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¿ Ciudad? ¿Como podemos decir que carpas o ranchos pueden conformar una ciudad?

Primero porque el hombre, naturalmente ,no tiene vocacion a auto-construir campos restrictivos para su vida y la de su entorno ( en realidad el unico contra ejemplo seria las clases altas y sus gatted communities). Segundo porque acá falta confort y dignidad, pero no falta el kiosco donde ir a comprar cigarillos o galletas, restaurants donde comer algo, tomar un te, ver un partido de cricket o una pelicula de bolywood. Un teatro y una biblioteca para escaparse de una rutina llana. Una permanencia jurídica, para denunciar o prevenir peligros. Lugares de culto para buscar en la espiritualidad algo de alivio, discotecas los días donde se decida no probar con el cruce.

Hay vecinos, hay barrios y comunidades. Hay ejes principales y secundarios. Hay lugares consolidados y otros a conformar. Hay suelos sin edificar. Hay densificación y obras. Hay entradas “oficiales “ y otros caminos más atrevidos. Hay trabajadores y estudiantes.

Ensayo fotografico y dibujado sobre la New Jungle de Calais, el campo de refugiados espontaneo en la frontera entre Francia e Inglaterra que tuvo lugar entre abril 2015 y octubre 2016. Es un relato no convencional, que busca alejarse de la imagen mediática para proponer otro acercamiento a un lugar estigmatizado. Buscar revelar cómo este lugar se transformó poco a poco en una verdadera ciudad, autoconstruida por refugiados y voluntarios. Mientras uno espera un hipotetico cruce, no tiene otra opcion que habitar, vivir, construir y ser, a pesar de todo. Elegi representar la intimidad y los detalles de la vida y de los encuentros a través de los dibujos y no de las fotos, dejando así un mayor grado de imaginación al espectador. Calais, Francia 2016 Anita Pouchard Serra

¿La ciudad un paraiso ?

No.

Hay policia y represion. Hay violencia, de todo tipo.

Hay indigencia forzada.

Una ciudad al fin. Como hubiera podido nacer la de ustedes. Como hubiera podido nacer la mia. La New-Jungle, solo reproduce lo malo y lo bueno que nosotros , seres urbanos, venimos desarrollando siglos tras siglos. Y lo reproduce desde la nada misma, con lo que se puede, inventando y creando.

La discusión de la legalidad de una tal asentamiento cae sola cuando uno se pregunta la legalidad de recibir bombas sobre su casa, ser detenido por sus opiniones o creencias.

UN HOGAR

NOSOTROS. LOS ARQUITECTOS QUE NO CONSTRUYERON…

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